Guia Oficial de Turismo

Guia Oficial de Turismo

1. COMPETENCIA GENERAL

Planificar, organizar, informar, interpretar (simplificar procesos en lenguaje simple, generando conciencia de sostenibilidad) asistir, conducir y controlar los servicios de guiado a los visitantes nacionales y extranjeros en las diversas modalidades actuando con iniciativa, creatividad, responsabilidad, ética y respetando la identidad cultural nacional, regional y local, de propios y extraños, aplicando criterios de sostenibilidad.

2. CAPACIDADES PROFESIONALES

CAPACIDADES TECNICO TRASFORMADORAS
  • • Diseñar, organizar y ejecutar circuitos e itinerarios turísticos locales, regionales y nacionales
  • • Conocer y difundir el valor y la conservación del patrimonio turístico cultural y natural de cada región y del país.
  • • Interpretar el patrimonio cultural y natural del ámbito en el que opera contribuyendo al desarrollo sostenible.
  • • Evaluar y reportar la calidad de los servicios que forman parte del paquete turístico a su cargo.
  • • Manejar las técnicas y recursos logísticos especializados, de acuerdo a las modalidades de turismo en el que se desempeña
CAPACIDADES DE ORGANIZACIÓN.
  • • Organizar, ejecutar, coordinar y controlar los servicios turísticos en función de los recursos, fines de la empresa y la demanda de los clientes, de acuerdo con los estándares establecidos.
  • • Verificar la correcta ejecución del programa ofrecido a los visitantes, así como, acompañarlos y asistirlos en todo momento.
  • • Optimizar y articular los servicios turísticos, según las características de la empresa y normas legales locales e internacionales vigentes.
  • • Organizar y controlar el desarrollo del itinerario a fin de cumplir con las actividades programadas.
  • • Conocer el tipo de información sobre el perfil del visitante (nacionalidad, idioma, religión, particularidades de salud y alimentación, etc.) con el que va a trabajar.
  • • Manejar criterios de evaluación aplicables a su actividad.
CAPACIDADES DE COOPERACION Y COMUNICACION
  • • Establecer una comunicación asertiva , clara, efectiva, cálida y empática, con los visitantes.
  • • Manejar los idiomas y/o, dialectos de la localidad en la que se desempeña.
  • • Dominar el idioma inglés y uno o más idiomas extranjeros.
  • • Promover el patrimonio cultural y natural del país y de la localidad en la que se desempeña, generando conciencia y sostenibilidad.
  • • Interrelacionarse óptimamente con el personal que labora para realización efectiva de los objetivos de la empresa y con los otros actores del sector turístico.
  • • Aplicar técnicas de etiqueta y protocolo para su desempeño laboral.
CAPACIDADES DE CONTINGENCIA
  • • Conocer y aplicar las técnicas de prevención de riesgos y accidentes.
  • • Conocer y aplicar los procedimientos de seguridad establecidos haciendo uso de los medios pertinentes en las diversas modalidades de turismo.
  • • Tomar decisiones adecuadas, según las contingencias de emergencias en la prestación de los servicios turísticos, de acuerdo a los recursos disponibles y las políticas de la institución que lo ha contratado.
  • • Dominar las técnicas básicas de primeros auxilios
  • • Adaptarse a nuevas situaciones de trabajo originados como consecuencia de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos, normativos y laborales que inciden en su actividad profesional.
2.5. CAPACIDAD DE RESPONSABILIDAD Y AUTONOMIA.
  • • Es responsable de la conducción y bienestar de los visitantes y del uso adecuado de los recursos turísticos durante la visita.
  • • Seleccionar y manejar la información actualizada, científica y técnica de manera responsable y adecuada.
  • • Tener autonomía responsable en el ejercicio de su función profesional, de acuerdo a las normas establecidas.
  • • Conservar el patrimonio natural y cultural.
  • • Demostrar una actitud proactiva hacia el desarrollo profesional permanente.
  • • Manejar diferentes tipos de reporte e informe, para la organización que ha contratado sus servicios.