Áreas y Unidades
Dirección General
Descripción
Es el representante legal y máxima autoridad institucional. Tiene a su cargo la conducción Institucional: Académica y Administrativa del IESTP “Nasca”.
Funciones
- Conducir, planificar, gestionar, monitorear y evaluar el funcionamiento institucional.
- Proponer el proyecto de presupuesto anual.
- Firmar convenios de cooperación con entidades públicas y privadas.
- Organizar y ejecutar el proceso de reclutamiento y selección de los profesionales, para contrata de los profesionales para desempeñar la función docente y administrativo.
- Aprobar la renovación de contratos de los docentes y administrativos, de acuerdo a las normas legales vigentes.
- Organizar y ejecutar el proceso de evaluación de permanencia y promoción de los docentes de la carrera pública docente.
- Designar a los miembros de los consejos asesores de la institución.
- Promover la investigación aplicada y de innovación tecnológica.
- Realizar la proyección social con los programas de estudios.
- Conformar redes instituciones con la región, a nivel nacional e internacional, para compartir experiencias educativas y profesionales.
- Promover la mejora continua de la calidad y pertinencia del servicio educativo sobre la base de nuevas tendencias y buenas prácticas educativas, asegurando la formación integral de los egresados.
Consejo Asesor
Descripción
Velar por el buen manejo humanístico, económico y transparencia, del IESTP “Nasca”.
Funciones
- Asesorar al director general, en la administración institucional: Académico y Administrativo.
- Asesorar al director general en las actividades de implementación de los programas de estudios.
- Proponer, monitorear y supervisar, el alcance y cumplimiento del proyecto educativo institucional, otros documentos de gestión y el presupuesto anual.
- Actuar siempre con equidad ante los gestores pedagógicos, docentes, personales administrativos y representantes estudiantiles.
Secretaria de la Dirección Académica
Descripción
Es la responsable de organizar y administrar los servicios de registro documentario y administrativo institucional.
Funciones
- Organiza, verifica y controla el ingreso de los documentos del proceso de matrícula de los estudiantes del primer y segundo semestre del periodo académico.
- Mantiene al día la base de datos de los estudiantes y egresados de los diversos Programas de estudios.
- Registra la documentación diversa presentada por los Gestores Pedagógicos
- Atiende y orienta a los usuarios sobre gestiones y/o tramites documentarios.
- Recepciona, clasifica y distribuye los documentos que ingresan a la Dirección General.
- Vela por la seguridad, conservación y mantenimiento de los bienes de su oficina.
- Realiza las demás funciones afines al cargo que le asigne el Director General.
- Redacta las actas de las reuniones institucionales
- Elabora la documentación interna: Resoluciones, oficios, informes y otros.
Área de Administración
Descripción
Es la persona que tiene a su cargo la gestión administrativa del IESTP – “Nasca”, con directa responsabilidad sobre la generación y el manejo de los recursos económicos, logística institucional y el manejo de personal docente y administrativo.
Funciones
- Gestionar y proveer los recursos necesarios para la óptima gestión institucional.
- Administrar los bienes y recursos institucionales
- Informar con el balance general a las autoridades y comunidad educativa, sobre el manejo de los recursos y bienes institucionales al finalizar cada semestre.
- Actualizar la tasa educativa o texto único de procedimientos administrativos (TUPA), de acuerdo a las disposiciones emanadas por el MINEDU.
- Planificar, coordinar, ejecutar y controlar la administración de los bienes, materiales y los recursos económicos.
- Aplicar las normas y procedimientos técnicos del personal de tesorería, y adecuar la función del abastecimiento y los trabajos de contabilidad.
- Elaborar el presupuesto anual de la institución (PAI) y presentarlo a la comunidad educativa para su aprobación.
- Informar periódicamente al órgano de Dirección de la situación financiera.
- Elaborar el plan logístico de la institución de acuerdo a normas generales.
- Realizar el inventario de todos los bienes institucionales, al término del año lectivo.
- Programar y controlar los servicios de mantenimiento, reparación, conservación, seguridad de los bienes, muebles y equipos.
- Supervisar y controlar el uso y la impresión de documentos.
- Coordinar y programar el Rol de Vacaciones del personal docente y administrativo.
- Realizar los informes semanales y mensuales de asistencia del personal docente y administrativo.
- Otras que le asigne Dirección General.
Secretaria Académica
Descripción
Es responsable de organizar y administrar los servicios de registro académico.
Funciones
- Opera el sistema General de notas.
- Redacta y verifica los Registros de matrícula, Registros de Evaluación, hojas informativas de los estudiantes.
- Caligrafía los certificados de estudios de los egresados.
- Mantiene al día la base de datos de los estudiantes y egresados de los diversos Programas de Estudios.
- Maneja la documentación recibida de los Coordinadores de las Áreas Académicas de los Programas de estudios, sobre las prácticas pre profesionales y el proceso de titulación
- Organiza, clasifica y controla la documentación de los estudiantes desde el inicio del proceso de titulación hasta la obtención del mismo.
- Redacta la documentación pertinente sobre el proceso de admisión, evaluación de estudiantes, titulación, estadística y otros.
- En coordinación con la Unidad Académica debe procesar la documentación de los estudiantes que terminan sus prácticas modulares y hacer la entrega de los certificados modulares a los que cumplan con los requisitos establecidos.
- Atiende y orienta al público sobre gestiones académicas e informa sobre la situación de los documentos en los que tengan interés.
- Recepciona, clasifica, registra, distribuye y tramita los documentos de Dirección General y Coordinadores Académicos
- Vela por la seguridad, conservación y mantenimiento de los bienes de su oficina.
Unidad Académica
Descripción
El Jefe de la Unidad Académica es el órgano encargado de implementar acciones técnicas pedagógicas.
Programa, ejecuta, supervisa y evalúa el cumplimiento de los planes y programas curriculares de los programas de estudios, promoviendo los valores éticos sociales y formación integral de nuestros profesionales técnicos.
Garantiza el desarrollo personal, social y profesional de los estudiantes, mediante la investigación y propuesta de estrategias que determine y orienten las capacidades, acciones de producción y prestación de servicios de los educandos en los diferentes Programas de estudios profesionales.
Funciones
- Depende de la Dirección General, tiene a su cargo las Coordinaciones Académicas de los programas de estudios.
- Consolida e informa a la dirección general la adecuación de los programas de estudios.
- Realiza trabajos c o n los Coordinadores de área, para que estos realicen una adecuada supervisión, evaluación y monitoreo del desarrollo de las actividades pedagógicas.
- Supervisa la aplicación de la normatividad técnico pedagógica.
- Establece, promueve y cultiva las buenas relaciones interpersonales contribuyendo al mantenimiento de un clima institucional favorable para el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Asegura la idoneidad de los espacios de aprendizaje en concordancia con la propuesta pedagógica, como las actividades especializadas, para la innovación e investigación, recursos virtuales, entre otros.
- Respeta y ejecuta todo tipo de actividad y toma de decisiones que el Director General y el Consejo Asesor lo determinen de manera consensuada.
- Presenta el informe de las actividades académicas programadas al finalizar cada semestre académico, Previo informe de las Áreas.
- Plantea el proyecto de distribución de horas juntamente con los Coordinadores de Área Académica, el mismo que debe ser elevado a la Dirección General para su ratificación u observación.
- Reemplaza al Director General en su ausencia haciendo las funciones de Sub director.
- Es el responsable de elaborar y velar por el cumplimiento del Reglamento de Titulación y de las Prácticas pre profesionales de acuerdo a las normas vigentes.
- Coordina con la Secretaria Docente la entrega de los Certificados modulares a los estudiantes.
- Participa en la formulación, ejecución y evaluación del plan anual de trabajo de la institución.
- Orienta a los Coordinadores de Áreas y docentes en la aplicación de normas de evaluación académica y otras, implementándolas con sus respectivos documentos.
- Orienta, apoya y planifica con los Coordinadores de Áreas, la organización, desarrollo, monitoreo y evaluación de las Experiencias Formativas en Situaciones Reales De Trabajo (EFSRT).
- Coordina, planifica y realiza los procesos de Admisión anual, con el equipo que se designe, informando luego a la superioridad de los pormenores y estadísticas del evento.
- Realiza juntamente con los Coordinadores de Áreas Académicas y el responsable del Área de Calidad la Evaluación de desempeño del personal Docente y Administrativo en forma semestral y anual, Informando a la superioridad, para su siguiente contrato laboral.
- Mantiene actualizado la carpeta de escalafón y portafolio de los docentes y jerárquicos.
- Elabora el plan anual de su jefatura.
- Planifica, ejecuta, supervisa y evalúa las acciones inherentes a las actividades de Promoción Institucional en las instituciones de Educación Básica, coordinando presupuestos con la Administración para estos fines.
- Apoya la organización del Consejo estudiantil.
- Es el responsable de las participaciones en las actividades de índole académico, cívico patriótico, deportivo y cultural.
- Planifica con los Coordinadores de Área Académica para participar en el proceso de supervisión docente el cual le permitirá tener un diagnóstico acertado sobre los avances académicos y así determinar las necesidades de capacitación.
- Determina en coordinación con los Coordinadores de área la asignación de tutores de los Programas de estudios, en los diferentes semestres académicos, y colabora con ellos para elaborar y cumplir el plan de trabajo.
- Diseña, actualiza y adecua los programas de estudios ofertados, con la participación del sector productivo.
- Asegura el desarrollo de experiencias formativas en situaciones reales de trabajo como parte de los programas de estudios.
- Otras funciones que le asigne el Director General.
Unidad de Investigación
Descripción
Es su responsabilidad promover la investigación e innovaciones tecnológicas, así como la producción de bienes y servicios orientada a la identificación de oportunidades de desarrollo local, regional, nacional e internacional y la aplicación de innovaciones tecnológicas.
Funciones
- Elabora el plan de trabajo de su Unidad.
- Planifica, ejecuta, supervisa y evalúa las Políticas y líneas de investigación e innovación de los diversos Programas de estudios.
- Organiza un Banco de Proyectos de Investigación e innovación tecnológica y proyectos productivos, los mismos que deben ser elaborados en coordinación con el equipo de docentes de los Programas de estudios, difundidos entre el personal Directivo, Jerárquico, Docentes, estudiantes, página web y otras redes sociales.
- Establece acciones de Investigación e Innovación tecnológica y producción con los docentes encargados de los módulos transversales de Investigación Tecnológica, Gestión empresarial y los docentes asesores designados para la Titulación.
- Fortalece las capacidades de gestión de proyectos de investigación e innovación aplicada de los docentes, en las empresas públicas y privadas.
- Garantiza las condiciones para la ejecución de proyectos de innovación acordes a la propuesta pedagógica y desarrollo local, regional y nacional.
- Coordina y desarrolla de manera colaborativa con el sector productivo Público y privado, el desarrollo de las investigaciones aplicadas.
- Es de su entera responsabilidad realizar acciones de planificación, organización y ejecución de proyectos de investigación para participar en las Ferias Locales, Regionales y Nacionales.
- Programa, Organiza, Dirige, Controla y Supervisa la elaboración y ejecución de las Actividades Productivas y Empresariales de los Programas de estudios profesionales.
- Supervisa y Viabiliza el cumplimiento del Control de calidad en los proyectos de bienes o servicios.
- Coordina y apoya las acciones de conservación, mantenimiento y reparación de equipos y maquinarias de la Institución, involucrados con los proyectos productivos y de investigación e innovación.
- Informa sobre los avances y resultados de la ejecución de los proyectos de producción empresarial y proceso de comercialización.
- Remite a la instancia correspondiente los requerimientos para la ejecución de las actividades productivas y empresariales.
- Promueve la generación de capacidades de investigación e innovación aplicada en los estudiantes como parte de la propuesta pedagógica.
- Establece pautas y metas a los docentes en la producción de investigación aplicada.
- Presenta el informe de sus acciones realizadas durante el año académico.
Unidad de Formación Continua
Descripción
Es responsable de planificar, organizar, ejecutar supervisar monitorear y evaluar los programas de formación continua institucional.
Funciones
- Hace un diagnóstico de las necesidades de formación continua del personal docente de los diversos programas de estudios y necesidades del personal administrativo.
- Elabora un plan de trabajo anual de su Unidad.
- Gestiona convenios con entidades estatales y privadas para capacitaciones, pasantías, u otros eventos que permitan la mejora de formación continua del personal docente y administrativo.
- Cuenta con un reglamento de estímulos para la selección del personal docente y personal administrativo, a quienes se les brindará pasantías y/o apoyo económico para su participación en cursos, talleres y otros que mejoren su formación continua.
- Promueve el mejoramiento de la calidad académica y actualización permanente de los Docentes y personal administrativo.
- Coordina con el Jefe de la Unidad Académica y Coordinador del área de Calidad, las capacitaciones que se realizaran, en función de las supervisiones.
- Cuenta con un plan de capacitación anual para los diferentes Programas de estudios, los docentes, personal administrativo y estudiantes, en temas de actualización profesional.
Unidad de Bienestar y Empleabilidad
Descripción
Es el responsable de la orientación profesional, tutoría, consejería, tópico y otros que coadyuven al tránsito de los estudiantes de la Educación Superior al empleo. Además, debe conformar un comité de defensa del estudiante encargado de velar por el bienestar de los estudiantes para la prevención y atención en casos de acoso, discriminación, entre otros.
Funciones
- Promueve el bienestar de todos los integrantes de la comunidad educativa.
- Elabora el plan anual de trabajo de su Unidad.
- Conforma el comité de defensa del estudiante encargado de velar por el bienestar de los estudiantes para la prevención y atención en casos de acoso, discriminación, entre otros.
- Conforma los comités de defensa civil, y participa activamente en los simulacros locales, regionales y nacionales programados.
- Gestiona campañas de salud en bienestar de los estudiantes, administrativos y docentes.
- Tiene a su cargo todos los aspectos sociales de la institución que permitan el bienestar del personal.
- Planifica, organiza, ejecuta, supervisa, monitorea y evalúa las actividades de acompañamiento y orientación a los estudiantes durante su permanencia en la Institución a fin de mejorar su aprendizaje, consiste en brindarles las orientaciones adecuadas para contribuir en la solución de sus problemas de carácter intrapersonal e interpersonal.
- Coordina con los docentes quienes participarán obligatoriamente en las acciones previstas y tendrán a su cargo un grupo de estudiantes. La relación de docentes consejeros y estudiantes a su cargo será publicado y actualizado permanentemente por el Jefe de Área de Consejería y Bienestar estudiantil, publicado en el panel del IESTP- “Nasca”, y en la página web institucional.
- Implementa un Plan de Consejería Institucional que posibilite las acciones de acompañamiento y orientación a los estudiantes en base a los “Lineamientos para ejecución del componente consejería del nuevo DCB” que se encuentra publicado en la web del MINEDU.
- Realiza acciones de coordinación con las entidades de salud para proporcionar a los docentes, estudiantes y administrativos servicios esenciales en salud preventiva a fin de garantizar la estabilidad emocional y física de los integrantes de la comunidad educativa.
- Implementa herramientas que acerquen la oferta de profesionales del instituto con la demanda laboral del sector productivo: bolsa de trabajo, ferias laborales, etc.
- Realiza acciones de seguimiento a los egresados para conocer su situación laboral.
- Realiza acciones para el desarrollo de egresados para facilitar su acceso y permanencia en el mercado laboral.
- Coordina acciones para el traslado de estudiantes con discapacidad u Otras, durante su permanencia en la institución.
- Reporta periódicamente las actividades desarrolladas al Director General.
Área de Calidad
Descripción
Es el responsable de garantizar la calidad del servicio académico y administrativo, tiene influencia directa en las áreas académicas de los Programas de estudios, para velar que los servicios y procesos del personal docente y administrativo sean de calidad.
Funciones
- Elabora su Plan Anual de Trabajo, en coordinación con los Gestores Pedagógicos.
- Diseña, planifica y ejecuta el sistema de gestión de calidad (SGC).
- Implementa los mecanismos de seguimiento y evaluación para la mejora continua del servicio educativo, sobre la base de nuevas tendencias y buenas prácticas en la educación superior tecnológica.
- Elabora en coordinación con el Jefe de Unidad y coordinadores de Área Académica, el plan de mejora de cada programa de estudios.
- Es el responsable de conducir el proceso de licenciamiento Institucional.
- Es el responsable de dirigir y conducir el proceso de acreditación de los diversos programas de estudio.
- Evalúa el nivel de satisfacción del servicio educativo que brinda la institución.
- Monitorea el buen funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad institucional.
- Implementa herramientas que interrelacionen la oferta de profesionales técnicos con la demanda laboral del sector productivo,
- Promueve la bolsa de empleo en los diferentes programas de estudios.
- Promueve la correcta implementación del Modelo de Calidad, en coordinación con las Unidades y áreas respectivas.
- Reporta a la Dirección General los avances logrados y problemas identificados en la implementación del modelo de calidad.
- Promueve el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales para el logro de la acreditación de la calidad educativa.
- Fomenta y garantiza la incorporación y ejecución de los enfoques trasversales en la gestión institucional y pedagógica.
- Otros que le asigne la superioridad.
Asistencia Social
Descripción
Desempeña las actividades relacionadas con problemas socioeconómicos de los estudiantes del IESTP “Nasca”, así como aquellas problemáticas derivadas del proceso enseñanza- aprendizaje de los mismos, además de apoyar en los procesos en materia de desarrollo académico.
Funciones
- Elabora su plan anual de trabajo.
- Realiza estudios y acompañamiento de los problemas sociales de los estudiantes o grupo de estudiantes, comunidad en general.
- Organiza y ejecuta programas de bienestar y servicio social a los estudiantes.
- Apoya en la evaluación de rendimiento académico del estudiante.
- Realiza el seguimiento en las prácticas pre – profesionales en las empresas públicas o privadas, a fin de garantizar el bienestar del estudiante
- Realiza el pre – diagnóstico social y recomienda las posibles soluciones de acuerdo a los recursos disponibles.
- Apoya el trabajo formativo y motivacional que realizan el docente, tutor, especialistas y los Coordinadores de los Programas de estudio.
- Coordina el apoyo de las entidades y/o profesionales, para solucionar los problemas que aquejan al estudiante.
- Organiza las charlas y exposiciones vocacionales en conjunto con los Coordinadores de Área.
- Apoya otras tareas afines al cargo que le asignen.
Área de Psicología
Descripción
Desempeña las actividades psicológicas y emocionales de los integrantes de la
comunidad educativa del IESTP “Nasca”, casos derivados del proceso enseñanza – aprendizaje.
Funciones
- Elabora su plan anual de trabajo.
- Acompaña y orienta a los estudiantes durante su permanencia en la institución, a fin de mejorar el proceso de aprendizaje.
- Acompaña y orienta a los docentes y personal administrativo durante su permanencia en la institución, a fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Elabora la planificación de consejería o área psicopedagógica, que posibilite las acciones de acompañamiento y orientación a los estudiantes.
- Designa a los docentes que deben de participar en las acciones previstas y asignar al grupo de estudiantes que tendrán a cargo
- Publica las actividades psicopedagógicas en la página web de la institución para el conocimiento de la comunidad educativa y público en general.
- Elabora una ficha estudiantil de seguimiento.
- Organiza reuniones informativas con los grupos asignados.
- Evalúa la situación del estudiante, y derivar, a los servicios profesionales, aquellos casos que rebase el nivel de competencia del consejero, para su tratamiento y solución.
- Realiza los reportes de las actividades ejecutadas al Administrador, respetando la confidencialidad y privacidad de la atención brindada
Centro de Cómputo
Descripción
Responsable del cuidado y adecuado funcionamiento del laboratorio de cómputo.
Funciones
- Elabora su plan anual de trabajo.
- Organiza los horarios de atención a los estudiantes de los diversos programas de estudios.
- Brinda el soporte técnico de los equipos de cómputo de las diversas unidades y áreas de la Institución.
Atención Básica de Emergencia
Descripción
Brinda los primeros auxilios a estudiantes, docentes, trabajadores administrativos u otra persona que lo requiera.
Funciones
- Elabora el plan anual de trabajo de su área.
- Lleva el registro de las atenciones brindadas.
- Asegura las condiciones de limpieza del área.
- Asegura que el tópico de emergencia o área de primeros auxilios cuente, para el caso de emergencias mayores, con el equipamiento, materiales y medicamentos básicos para las atenciones de emergencias.
- Cuenta con equipos de evacuación al área hospitalaria.
- Otras funciones que se les asigne.