Programa de Estudio

Guía Oficial de Turismo

Profesional Técnico en Guía Oficial de Turismo

El profesional técnico de Guía Oficial de Turismo es capaz de trasladar, conducir y orientar a los visitantes durante el desarrollo del servicio turístico contratado, asegurando la transmisión de información verás, clara y verificada y aplicando técnicas de manejo de grupo. Es ético en el desempeño de sus funciones, vela por el cuidado y respeto por la diversidad cultural, así como por los recursos culturales y naturales. Además, está preparado para solucionar inconvenientes, problemas y/o necesidades que surjan durante la prestación del servicio. Destaca por su liderazgo, es ético y tiene dominio del idioma inglés. Utiliza los sistemas informáticos para gestionar las operaciones turísticas según los requerimientos del visitante, las políticas de la empresa y la normatividad vigente.

Trasladar al visitante (turista o excursionista), teniendo en cuenta sus requerimientos, las políticas de la empresa y la normativa vigente.

Conducir el desarrollo del servicio contratado por el visitante (turista o excursionista), teniendo en cuenta sus requerimientos, las políticas de la empresa y la normativa vigente.

Orientar al visitante (turista o excursionista), transmitiendo información veraz sobre los atractivos turísticos según su especialidad, teniendo en cuenta sus requerimientos, el servicio contratado, las políticas de la empresa y la normativa vigente.

Contratar a los prestadores del servicio turístico, teniendo en cuenta los requerimientos del visitante (turista o excursionista), las políticas de la empresa y la normativa vigente.

Controlar la operación turística, teniendo en cuenta la programación del servicio contratado, las políticas de la empresa y la normativa vigente.  

Comunicación efectiva.- Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.

Inglés.- Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.

Tecnologías de la información.- Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.

Ética.- Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.

Solución de problemas.- Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.

Liderazgo personal y profesional.- Articular recursos y potencialidades de cada integrante de su equipo logrando un trabajo comprometido, colaborativo, creativo, ético, sensible a su contexto social y ambiente, en pro del bien común.

Interculturalidad.- Establecer relaciones de reconocimiento e intercambio de la diversidad cultural, étnica, lingüística, así como del rescate y aprovechamiento de la innovación tecnológica y social de los saberes indígenas o tradicionales, con pertinencia cultural contribuyendo a la integración nacional,  la no discriminación y el desarrollo nacional equitativo.

En instituciones públicas y privadas como zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, museos, complejos turísticos, gobiernos locales o regionales, etc.

Área de guiado

Área de orientación e información turística.

Área de Counter y atención

Área de Recepción y traslado de pasajeros.

Área de Operaciones y reservas de productos turísticos.

Área de Gerencia y Administración.

Área de Diseño, organización y operación de productos turísticos.

Área de Control de calidad de la prestación turística.                     

Área de Guiado e interpretación del patrimonio y bienes de interés cultural, espacios naturales y otros bienes del ámbito de actuación a turistas y visitantes.

Área de Gestión de operaciones turísticas.

Área de Gestión logística del producto turístico.

Área de Coordinación y ejecución de servicios turísticos.

Área de eventos.       

PLAN DE ESTUDIO 2010

MODULO 01: GESTIÓN DE INFORMACIÓN EN ORGANIZACIONES TURÍSTICAS

MODULO 02: ASISTENCIA EN GUÍA DE TURISMO

MODULO 03: GUÍA Y OPERACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS

 

PLAN DE ESTUDIO 2021

MODULO 01: TRASLADO Y ORIENTACIÓN TURÍSTICA

MODULO 02: GUIADO E INTERPRETACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS

MODULO 03: CONTRATACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD EN LAS OPERACIONES TURÍSTICAS

Requisitos para postular

  • Certificado de educación secundaria original, emitido por el MINEDU
  • Partida de nacimiento original
  • Fotocopia de DNI
  • 01 Foto tamaño pasaporte
  • Recibo de pago (voucher), Banco de la Nación Cuenta Corriente N° 00611009305
  • Ficha de inscripción (Sistema)

Requisitos para matricularte

  • Solicitar el orden de pago de matrícula en Secretaría Académica
  • Realizar el pago en Banco de la Nación Cuenta Corriente N° 00611009305
  • Solicitar en Tesorería, el intercambio del Voucher de pago con Boleta de Pago del IEST Nasca
  • Realizar el proceso de la matrícula (Sistema), en Secretaría Académica