Mecatrónica Automotriz

MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ

SOBRE LA CARRERA

La carrera de Mecatrónica Automotriz te permite planificar, organizar, ejecutar y supervisar el mantenimiento integral de unidades automotrices aplicando las normas de seguridad e higiene industrial, control de calidad y preservación del medio ambiente.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Carrera Profesional Técnica en Mecatrónica Automotriz, es un profesional competente en la realización de diagnóstico, mantenimiento y reparación de las unidades automotores, utilizando herramientas informáticas, gestionando a su vez el taller de servicio automotriz, aplicando técnicas de gestión enfocado en costos, con capacidad de comunicación asertiva y efectiva en la interpretación de textos, manuales y catálogos en el idioma inglés; que le permitan interactuar con el entorno social, empresarial, en el sector productivo y proyectos de innovación que faciliten su actividad profesional, promoviendo  una cultura organizacional óptima en el ámbito laboral, contribuyendo a la conservación del ambiente y trabajando conforme a los estándares de seguridad industrial.

Realizar el mantenimiento programado de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, condiciones de operación, procedimientos establecidos y normativa vigente.

Realizar el mantenimiento y reparación de los sistemas de suspensión, dirección y frenos de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, según el manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.

Realizar el mantenimiento y reparación del sistema eléctrico de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.

Realizar el mantenimiento y reparación del sistema de transmisión de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.

Realizar el mantenimiento, reparación y configuración electrónica del motor de combustión interna de los vehículos automotores convencionales y  modernos con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.

Desarrollar la conversión del sistema de combustible de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.

COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

Comunicación efectiva.-  Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos.

Cultura ambiental.- Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales.

Ética.- Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral.

Tecnologías de la Información.- Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral.

Inglés.- Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales.

Solución de Problemas.- Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad.

Gestión de riesgo de desastres, salud y seguridad laboral.- Promover la gestión de riesgos de emergencias, desastres, salud y seguridad laboral de manera responsable en su entorno local, tomando en cuenta su práctica laboral a través de mecanismos que coadyuven a la prevención de accidentes, enfermedades ocupacionales y la contaminación del medio ambiente.

Innovación.- Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad.

Trabajo Colaborativo.-   Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado.(T)

 MÓDULOS

 Mantenimiento de los Sistemas de Suspensión, Dirección y Frenos Automotrices.

  • Mantenimiento del Sistema Eléctrico y Electrónico Automotriz.
  • Mantenimiento del Sistema de Transmisión Automotriz.
  • Mantenimiento de Motores de Combustión Interna y Conversión de Sistemas de Combustibles Alternos Automotrices.

AMBITO DE TRABAJO DEL EGRESADO

El egresado del Programa de Estudio  Profesional Técnico en Mecatrónica Automotriz, se    podrá desempeñar en las siguientes áreas:

  • Área de suspensión, dirección, frenos convencionales con asistencia electrónica.
  • Área de mantenimiento y reparación de sistemas de transmisión y fuerza motriz   convencionales y con asistencia electrónica.
  • Área de mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos y electrónicos automotrices.
  • Área de reparación de vehículos multimarca.
  • Área de mantenimiento y reparación de motores de combustión interna con asistencia electrónica .
  • Área de comercialización, importación o exportación de insumos, componentes y/o repuestos de maquinaria automotriz, maquinaria pesada, naviera y pesquera, con servicios y ensamblaje.