Programa de Estudio

Mecatrónica Automotriz

Profesional Técnico en Mecatrónica Automotriz

Acordeón Mejorado
El egresado de la Carrera Profesional Técnica en Mecatrónica Automotriz, es un profesional competente en la realización de diagnóstico, mantenimiento y reparación de las unidades automotores, utilizando herramientas informáticas, gestionando a su vez el taller de servicio automotriz, aplicando técnicas de gestión enfocado en costos, con capacidad de comunicación asertiva y efectiva en la interpretación de textos, manuales y catálogos en el idioma inglés; que le permitan interactuar con el entorno social, empresarial, en el sector productivo y proyectos de innovación que faciliten su actividad profesional, promoviendo  una cultura organizacional óptima en el ámbito laboral, contribuyendo a la conservación del ambiente y trabajando conforme a los estándares de seguridad industrial.
  • Realizar el mantenimiento programado de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, condiciones de operación, procedimientos establecidos y normativa vigente.
  • Realizar el mantenimiento y reparación de los sistemas de suspensión, dirección y frenos de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, según el manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.
  • Realizar el mantenimiento y reparación del sistema eléctrico de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.
  • Realizar el mantenimiento y reparación del sistema de transmisión de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.
  • Realizar el mantenimiento, reparación y configuración electrónica del motor de combustión interna de los vehículos automotores convencionales y modernos con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.
  • Desarrollar la conversión del sistema de combustible de los vehículos automotores convencionales y con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos.
Comunicación efectiva.-  Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. Cultura ambiental.- Convivir de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanente y progresivamente los impactos ambientales. Ética.- Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a uuna convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. Tecnologías de la Información.- Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral. Inglés.- Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales. Solución de Problemas.- Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. Gestión de riesgo de desastres, salud y seguridad laboral.- Promover la gestión de riesgos de emergencias, desastres, salud y seguridad laboral de manera responsable en su entorno local, tomando en cuenta su práctica laboral a través de mecanismos que coadyuven a la prevención de accidentes, enfermedades ocupacionales y la contaminación del medio ambiente. Innovación.- Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad. Trabajo Colaborativo.-   Participar de forma activa en el logro de objetivos y metas comunes, integrándose con otras personas con criterio de respeto y justicia, sin estereotipos de género u otros, en un contexto determinado.
El egresado de la Carrera Profesional Técnica en Mecatrónica Automotriz, se podrá desempeñar en las siguientes áreas:
  • Área de suspensión, dirección, frenos convencionales con asistencia electrónica.
  • Área de mantenimiento y reparación de sistemas de transmisión y fuerza motriz convencionales
  • Área de mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos y electrónicos automotrices.
  • Área de reparación de vehículos multimarca.
  • Área de mantenimiento y reparación de motores de combustión interna
  • Área de comercialización, importación o exportación de insumos, componentes y/o repuestos de maquinaria automotriz, maquinaria pesada, naviera y pesquera, con servicios y ensamblaje.

PLAN DE ESTUDIO 2021

MODULO 01:MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SUSPENSIÓN, DIRECCIÓN Y FRENOS AUTOMOTRICES

MODULO 02:MANTENIMIENTO DEL SISTEMA ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO AUTOMOTRIZ

MODULO 03:MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN AUTOMOTRIZ

MODULO 04:MANTENIMIENTO DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Y CONVERSIÓN DE SISTEMAS DE COMBUSTIBLES ALTERNOS AUTOMOTRICES

Requisitos para postular

  • Certificado de educación secundaria original, emitido por el MINEDU
  • Partida de nacimiento original
  • Fotocopia de DNI
  • 01 Foto tamaño pasaporte
  • Recibo de pago (voucher), Banco de la Nación Cuenta Corriente N° 00611009305
  • Ficha de inscripción (Sistema)

Requisitos para matricularte

  • Solicitar el orden de pago de matrícula en Secretaría Académica
  • Realizar el pago en Banco de la Nación Cuenta Corriente N° 00611009305
  • Solicitar en Tesorería, el intercambio del Voucher de pago con Boleta de Pago del IEST Nasca
  • Realizar el proceso de la matrícula (Sistema), en Secretaría Académica
Unidades Didácticas – Docente Zea Barboza, Victor Orlando

Unidades Didácticas

Docente: Zea Barboza, Victor Orlando

Programa de Estudios: Contabilidad

I Semestre

Unidad Didáctica: CONTABILIDAD DE REGISTROS PRINCIPALES

III Semestre

Unidad Didáctica: CONTABILIDAD FINANCIERA CON INCIDENCIA TRIBUTARIA

V Semestre

Unidad Didáctica: FORMULACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

© 2024 – Contabilidad