Reseña Histórica

A inicios de la década de los años 80, la Provincia de Nasca no contaba con centros de educación superior técnica, por tal razón los jóvenes teníamos que emigrar a otras ciudades como Ica, Lima u otras ciudades que ofrezcan estudios superiores. Donde se encontraban las sedes de los principales centros de instrucción técnica entre ellos: SENATI, CESCA, Metropolitano u otros en aquel entonces.

Por esos tiempos el 10 de enero de 1980, se autorizó el funcionamiento de la ESEP de Nasca, con la Resolución directoral N0 010 y con la resolución directoral N0 01706 de fecha 28/11/1980 se aprobó la matrícula de los diferentes alumnos inscritos en el I – semestre académico 1980, en las áreas profesionales de la ESEP de Nasca.

TURNOÁREA PROFESIONAL
NocturnoElectricidad y Electrónica
Artes Visuales
Mecánica

La calificación era centesimal, es decir 100 (nota máxima) y 75 (nota mínima).

En el año 1982, el director de la ESEP estatal de Nasca Prof. William Córdova Vargas, mediante R.D N0 1980 (05/10/1982) aprueba las nóminas de matrícula de los estudiantes del I Semestre del II ciclo.

ESPECIALIDAD PROFESIONALGRUPOCANTIDAD
Contabilidad Empresarial140 alumnos
Contabilidad Empresarial234 alumnos
Diseño Publicitario317 alumnos
Electricidad438 alumnos
Mecánica Automotriz522 alumnos

Es muy grato mencionar al personal jerárquico, docentes y administrativo que laboraron en la institución con RD N0 00275 -17/03/1980 DRE ICA siendo:

  • Espinoza Crisanto Florentino (Sub director Académico).
  • Espinoza Muñoz Dacio Jesús (Coordinador de Programación).
  • Carbajal Buendía Edmundo José (Coordinador de Evaluación).
  • Guzmán Ramos Hugo Miguel (jefe de Administración).
  • De la Cruz Poma Florencio (Coordinador).
  • Arcos Sotomayor Néstor (Profesor de Matemáticas).
  • Briceño Yeren Julio (Profesor de matemáticas).
  • Montenegro Cáceres Manuel (Profesor de Lengua y literatura).
  • Canales Munarriz Matías (Profesor de Ciencias Sociales).
  • Huaranga García Víctor (Profesor de Ciencias Naturales).
  • Gallegos Ramírez Zenón (Profesor de Apreciación y extensión artística).
  • Quispe Heredia Juan (Profesor de Inglés).
  • Mansilla Ramírez Neri (Profesor de Inglés).

PERSONAL ADMINISTRATIVO:

  • Guzmán Ramos Hugo (jefe de administración).
  • Ramos Gonzales Fátima (secretaria I).
  • Yoshidaira Huamani María. (Auxiliar de Contabilidad).
  • Flores Legua Gloria (oficinista I).
  • Barranca Denegri Alfonso (oficinista I).
  • Aymar Cahua Julia América (Oficinista I).

Se realiza el cambio de ESEP a IST con la RM N0 110-84-ED, el 13 de febrero de 1984. El 02 de agosto de 1984, de conformidad con la Ley General de Educación N0 23384 y DS N0 07-83-ED, ingresa los primeros alumnos matriculados en el I semestre de 1984 del sistema ISTP (Instituto Superior Tecnológico Público).

CARRERA PROFESIONALSEMESTRETURNOTOTAL
ElectricidadIDiurno27
ContabilidadINocturno37
Mecánica AutomotrizINocturno30

Las notas de calificación eran vigesimales y aparece el término DXI (desaprobado por inasistencia) donde se escribía con tinta roja.

En 1984, egresa la primera promoción de la ESEP: Electricidad, Contabilidad Empresarial, y Mecánica Automotriz.

Se precisa lo siguiente, los años de estudio de los estudiantes de las promociones de 1984 – 1985 fueron de la siguiente manera:

  • Turno Diurno: (03 años) de 8:00 a.m. hasta las 2:00 pm.
  • Turno Nocturno: (04 años) de 7:00 p.m. hasta las 11:00 pm.

Es decir, la duración de estudios era de cuatro años. En 1985 se convoca a examen de admisión en las carreras profesionales de:

  • Contabilidad (turno diurno y nocturno).
  • Electricidad (turno nocturno).
  • Mecánica Automotriz (turno nocturno).
  • Agropecuaria (turno diurno).

Las carreras profesionales de Electricidad y Agropecuaria por falta de postulantes, no iniciaron sus actividades académicas.

Entre los años 1994 – 1995, la institución firma un convenio con la comisión de transporte de la Municipalidad Provincial de Nasca, para llevar a cabo las revisiones técnicas a los vehículos de los transportistas y personas particulares. Los docentes de la carrera profesional de mecánica automotriz fueron responsables del proyecto. En 1986, durante el primer gobierno de Alan García Pérez, se dictamino que los estudios serian de 3 años en ambos turnos.

Las carreras profesionales que se ofertaron a los jóvenes de la región desde 1984 hasta 1997 fueron: contabilidad, agropecuaria, electricidad y mecánica automotriz. Debido al crecimiento socioeconómico de nuestra provincia y a la demanda de la oferta formativa se apertura 4 carreras más, la misma que empezaron a funcionar desde 1994 concretizándose con la RD N0 00391-ED.

CARRERA PROFESIONALTURNO
Enfermería TécnicaDiurno
Guía Oficial de TurismoDiurno
Computación e InformáticaNocturno
ElectrónicaNocturno

En el año 2002. La carrera de Mecánica Automotriz apertura su nievo taller adecuado para brindar servicios a la comunidad, los alumnos asistían en horas de la mañana demostrando sus conocimientos y habilidades en estos tipos de servicios a la comunidad de Nasca.

En aquellos años la carrera de Agropecuaria, bajo la dirección del Ing., Jesús García Hernández y un grupo de estudiantes realizaron un proyecto que consistía en la crianza de pollo con su galpón y accesorios correspondientes.

En el año 2006, el Ministerio de Educación a través de la dirección de Educación Superior y Técnico Profesional (DIGESUTP) publica el diseño curricular básico de la Educación Superior Tecnológica. En ella se plasman el contexto curricular a los cambios que afecta la globalización, la sociedad de la información, conocimiento, comunicación y el acelerado desarrollo científico y tecnológico. A partir de entonces la educación superior tecnológica, debe responder a las demandas del sector productivo, a la formación de profesionales técnicos que se ajusten a los nuevos cambios competitivos actuales. Uno de estos cambios es los planes de estudios, método de enseñanza, evaluación y otros. Es decir, ya no son asignaturas, sino módulos profesionales. Lo que resalta importancia en este diseño: formación general, formación específica, práctica pre profesional, y consejería los cuales dan coherencia a la organización del currículo.

La duración de estudios se desarrolla en 6 semestres académicos, cada semestre tiene una duración mínima de 19 semanas con un total de 3420 horas, destinando

17 semanas para el periodo de ejecución y dos semanas para el proceso de nivelación y evaluación del trabajo. En el año 2008, cinco carreras se insertan en este Nuevo Diseño Curricular, siendo las siguientes:

  • Guía Oficial de Turismo.
  • Computación e Informática.
  • Electrónica.
  • Mecánica Automotriz.

El ministerio de educación convocó a los docentes de los institutos a nivel nacional a un taller de capacitación sobre el nuevo diseño curricular y elaboración de los itinerarios formativos de cada carrera profesional en las del centro recreacional de Huampani (Chosica), abril del 2008. Asistiendo los docentes de nuestra institución de las carreras profesionales antes mencionadas.

En el año 2009, se incorporan a este sistema modular la carrera profesional de enfermería técnica y el año 2010 la carrera de Electricidad y Contabilidad. En el 2010. Los docentes reciben una diplomatura en Pedagogía por parte de la Universidad Wiener, financiado por el proyecto APROLAB II.

Actualmente, las carreras profesionales se encuentran revalidadas y algunas han cambiado de nombre como veremos en el cuadro a continuación:

CARRERA PROFESIONALRESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓNTURNO
ContabilidadRD 0164-2010-EDDiurno
Guía Oficial de TurismoRD 0033-2008-EDDiurno
Enfermería TécnicaRD 0036-2009-EDDiurno
Producción AgropecuariaRD 0033-2008-EDDiurno
Mecánica AutomotrizRD 0033-2008-EDNocturno
Computación e InformáticaRD 0033-2008-EDNocturno
Electrónica IndustrialRD 0033-2008-EDNocturno
Electrotecnia IndustrialRD 0164-2010-EDNocturno

En el año 2010 mediante DS N0 04-2010-ED se aprueba el Reglamento de la Ley 29394, Ley de institutos y Escuelas de Educación Superior, de acuerdo al capítulo IV, la institución cambia de tipología denominándose: “INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “NASCA”.

De acuerdo a esta Ley la finalidad de los IESTP es ofrecer la formación técnica, a través de un currículo por competencias que prepare para una cultura productiva con visión empresarial, capacidad emprendedora y responda a las demandas del sector productivo de la región y del país.

El 12 de agosto del 2015, en las normas legales del Diario El Peruano se publica el DS N0 010-2015-MINEDU la misma que modifica el Reglamento de la Ley N0 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la carrera pública de docentes. En la cual indica que los institutos de Educación Superior Tecnológico Público.

En el Plan de Estudios deben de considerar los siguientes componentes: competencias técnicas específicas, competencias para la empleabilidad y competencias formativas en situaciones reales de trabajo.

Así mismo las competencias técnicas específicas deben de organizarse en módulos formativos, con sus correspondientes unidades didácticas, considerando la complejidad de los contenidos e indicadores de logro mínimos exigidos. Tienen carácter terminal y son certificables concluido el módulo.

En el año 2010, se inician las obras de construcción de nuestro local consistentes en aulas modernizadas, talleres, auditórium con 80 butacas, para la realización de eventos importantes, a inicios del 2011, se inician las labores académicas en el nuevo local. Así mismo el instituto cuenta con un terreno en Nueva Villa, Portachuelo de Vista Alegre y un Fundo Agropecuario en Santa Úrsula.

Actualmente la infraestructura es de material noble, se cuenta con un pabellón de tres pisos destinados para aulas de clases y áreas administrativas. Se cuenta con dos pabellones de dos pisos, un auditórium, talleres, comedor y servicios higiénicos. El año 2020, el Gobierno Regional de Ica (GORE), precedido por el gobernador regional Ing. Javier Gallegos Barrientos realiza una primera entrega de equipos y mobiliarios, con una inversión superior a los S/ 3.5 millones, entrego al Instituto Superior Tecnológico Publico Nasca atendido por el director Mag. CPC. Isaac Carlos Muñoa Montoya, siendo prioridad la implementación para lograr el licenciamiento de la Institución.

Desde que se iniciaron las labores académicas en nuestra institución han ocupado la dirección de la institución docente como se detallan:

  • Prof. William Córdova Vargas. (1980-1984) Primer director de la ESEP.
  • Prof. Florentino Espinoza Crisanto (1984-1986).
  • Ing. Luis Ramírez García (1987).
  • Prof. Wilfredo Mansilla Ramírez (1988-1990).
  • Prof. Néstor Gilberto Arcos Sotomayor (1991-1992).
  • Econ. Dacio Jesús Espinoza Muñoz (1993).
  • Ing. Daniel Salas Miranda (1994-1998).
  • Econ. José Luis Ramírez Reyes (1999-2020).
  • CPC. Isaac Carlos Muñoa Montoya (2021).

Como toda institución educativa conformante del Ministerio de Educación, cumplió con las instrucciones indicadas por el gobierno peruano y el Ministerio de Salud-Minsa con la finalidad de enfrentar el COVID19, por lo que a partir del 16 de marzo del 2020 todos los docentes, directivos, administrativos, personal de servicio y alumnado en general entró en confinamiento total.

Como institución, las Directivas en coordinación con los docentes conformaron el equipo técnico que se encargó de la implementación de la plataforma virtual mediante el sistema Moodle, así como la adquisición del sistema Zoom, para el reinicio de las clases en la modalidad virtual para que nuestros estudiantes no se vieran perjudicados con el atraso de las clases.

De esta forma vamos respondiendo a los retos que se plantean con capacitación constante, profesionalismo y disposición para un excelente trabajo.

Unidades Didácticas – Docente Zea Barboza, Victor Orlando

Unidades Didácticas

Docente: Zea Barboza, Victor Orlando

Programa de Estudios: Contabilidad

I Semestre

Unidad Didáctica: CONTABILIDAD DE REGISTROS PRINCIPALES

III Semestre

Unidad Didáctica: CONTABILIDAD FINANCIERA CON INCIDENCIA TRIBUTARIA

V Semestre

Unidad Didáctica: FORMULACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

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